lunes, 10 de septiembre de 2007

NANOCIENCIAS




Nanociencias rumbo al cómputo cuántico

La Real Sociedad y la Real Academia de Ingeniería de Gran Bretaña, publican un reporte intitulado Nanociencia y nanotecnologías, oportunidades e incertidumbres, en el que se habla de los avances en las industrias química y de semiconductores, que mediante investigaciones conjuntas pueden aportar grandes avances en la creación de espectaculares soluciones de almacenamiento, en espacios microscópicos.

El reporte señala que actualmente "se exploran alternativas a los chips basados en silicón, por ejemplo, materiales plásticos para pantallas de plástico flexible", asimismo, resalta que los semiconductores de nanopartículas, pueden ser sintonizados para absorber los espectros de la luz.

El gran reto del desarrollo de las nanotecnologías implica la manipulación de materia a nivel molecular, es decir, a trabajar sobre la estructura de átomos en particular; con lo que los procesadores que hoy conocemos se convertirán en "armatostes" comparados con los microprocesadores cuánticos que serán del tamaño de una molécula.

El cómputo cuántico revolucionará distintas áreas de la informática como son; la seguridad basada en la encriptación, que haría obsoletos los mecanismos actuales, ya que también provee una solución que podría ser prácticamente imposible de violar por los hackers. Otro campo de gran impacto será la administración de bases de datos, la factorización de grandes números; así como la teleportación (1), que significa comunicar el estado físico de un objeto a otro ubicado en un espacio físico distinto.

www.laflecha.net

(1) "Mathematical Undecidability, Quantum Nonlocality and the Question of the Existence of God" by A. Driessen and Antoine Suarez